Entrevista

En esta ocasión la talentosa libretista Polaca y gran ser humano María Antonieta Pirand; me concedió una pequeña entrevista. A continuación podrán descubrir sus proyectos y conocerla un poco:

Los escritores y libretistas siempre nos emocionan y entretienen con sus fascinantes historias, pero,

¿Cómo descubre una persona que tiene capacidad para escribir?

“Es una conclusión a la cuál llegamos con el tiempo. Al principio, todo lo que escribimos, nos parece malo, sin sentido. Pensamos que es algo demasiado sencillo para que  pueda resultar exitoso.

La primera etapa en esta profesión es descubrir nuestra imaginación.

Fíjate, por ejemplo en mi caso… Cuando era niña, nunca me gustaba jugar en algo simple. Todo, absolutamente todo lo convertía en una situación complicada con bastantes conversaciones, me fascinaba crear diálogos.

Así todo me parecía mucho más interesante y divertido.

Luego, de adolescente, después de ver una película, le estaba cambiando el final o agregando detalles. Así poco a poco la historia ya no tenía nada que ver con la original.

Crecí viendo telenovelas y por eso me dediqué a este género.

Pienso que lo fundamental es darse cuenta que podemos lograr cosas grandes en la vida, siempre y cuando sabemos hacer un esfuerzo por alcanzar las metas.

Ya al saber esto y tener la imaginación y fé en nuestras capacidades, podemos escribir sin miedo”.

¿Cuáles son los proyectos que vienen para ti?

“Hay muchas cosas que me gustaría hacer. Esta profesión es amplia. Además de ser guionista y directora, trabajé mucho como locutora y periodista.

Actualmente estoy escribiendo una serie sobre la vida de María Antonieta- la última reina de Francia.

Después de crear tres telenovelas, esta es una nueva experiencia para mí. Me emociona mucho, porque no quiero poner demasiada ficción y deseo descubrir verdades históricas de aquella época. Es una gran responsabilidad escribir de cosas que realmente sucedieron.

Me encanta esta oportunidad, aunque reconozco que las telenovelas siempre serán para mí lo más importante y tendrán un lugar privilegiado en mi corazón. Gracias a ellas, aprendí castellano y pude ingresar en el mágico mundo del espectáculo.

También pienso en conducir  un programa de entrevistas. Tengo experiencia en esta materia y te puedo decir que es hermoso tener a una persona frente a frente y de una manera inteligente preguntar sobre su vida y carrera. Así se desarrolla una agradable conversación.

Creo que entendí muy bien la maestría de manejar una entrevista, viendo el programa argentino «Almorzando con Mirtha Legrand». Allí hay de todo: charlas y almuerzos con artistas y discusiones sobre varios eventos culturales, pero también cosas de la vida cotidiana.

Estoy feliz con lo que hago, pero siempre quedo abierta a nuevos proyectos”.

Sin duda alguna, eres una artista de las letras. Así que me gustaría saber: Para ti, ¿cuál debe ser esa característica fundamental que debe tener el artista, aparte de su talento?

“El profesionalismo. Mira, es una carrera difícil, Hay que tratarla con seriedad y respeto. Es una profesión que requiere bastante sacrificio y dedicación. Muchas veces tenemos que dejar lo que queremos hacer en un preciso momento para poder continuar con el trabajo y terminarlo a tiempo.

Yo lo considero así: para ser artista uno necesita tener una gran vocación”.

Has estudiado dirección de actores, pero ¿te le medirías a la actuación?

“Sí, es lo que realmente siempre me ha llamado la atención. La actuación es mi vida. Cuando escribo, siempre antes de finalizar una escena, me pongo a interpretarla, porque solo así veo el efecto de mi trabajo.

Me convence el método de Stanislavski; él en sus libros que son sumamente importantes para entender bien esta profesión habla de dos tipos de actores. Los primeros sienten, aunque repitan una escena mil veces, siempre la interpretarán de manera diferente y ese es el verdadero arte, el que no conoce límites. Los segundos aprenden una vez el papel que tienen que actuar y mil veces repiten la misma interpretación. Son personas que no entienden el arte y no reviven una y otra vez su personaje, es decir: gente de poca imaginación.

Sí, estudié dirección de actores, pero siento que no es lo mío.

Si tuviera que definirlo, te diría que me siento perfectamente como guionista y locutora, pero lo que realmente me llena de vida y pasión es la actuación”.

Teniendo en cuenta tu pasión por la Actuación, hablemos un poco de los momentos que esta PROFESIÓN está teniendo en Colombia, ya que se ha radicado no hace mucho la ley del actor. ¿Qué opinas al respecto?

“Me parece justo. «La actuación es una profesión y no un oficio». Así dice la ley del actor y en este punto estoy de acuerdo.

Los actores, igual que los demás seres humanos, necesitan su garantía económica, días de descanso y un horario de trabajo fijo. El trabajo de ellos no empieza en el momento de filmar. Son largas horas de preparativos y ese tiempo también tiene que ser tomado en cuenta y remunerado.

Es más… Su trabajo es una muestra de talento que llena de orgullo a todo el país, ampliando su cultura.

En fin, es una profesión que merece ser respetada.

Varias veces los actores nos alegran el día con sus personajes y eso hay que agradecérselos”…

Premio Pangea FM

Persona del año (2018): Femenino

Cuando Habla el Corazón